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Referencia y contrarreferencia

Se define el sistema de referencia y contrarreferencia al conjunto de normas técnicas y administrativas, que permiten prestar adecuadamente a los usuarios el servicio de salud según los niveles de atención y el grado de complejidad que requieran de los organismos de salud con la debida oportunidad y eficacia.

REFERENCIA

Corresponde al envío de usuarios o elementos de ayuda diagnóstica por parte de las unidades prestadoras de servicios de salud, a otras instituciones de salud para atención o complementación diagnóstica.

CONTRARREFERENCIA

La respuesta que las unidades prestadoras de servicios de salud receptoras de la referencia dan al organismo o la unidad que hizo la solicitud. La respuesta puede ser la contra-remisión del usuario con las debidas indicaciones o simplemente la información sobre la atención recibida, o el resultado de las ayudas diagnósticas.

EL RÉGIMEN DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA incluye las remisiones de usuarios para los servicios complementarios requeridos. Se dan las siguientes modalidades de solicitud de servicios:

1. Remisión. Procedimiento por el cual se transfiere la atención en salud de un usuario, a otro profesional o institución, con la consiguiente transferencia de responsabilidad sobre el cuidado del mismo.

2. Interconsulta. Es la solicitud elevada por el profesional o institución de salud, responsable de la atención del usuario a otros profesionales o instituciones de salud para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir, sin que estos profesionales o instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo.

3. Orden de servicio. Es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento entre una institución y otra. Se pueden referir: Personas, elementos o muestras biológicas y productos del ambiente.

4. Apoyo tecnológico. Es el requerimiento temporal de recursos humanos, de dotación o insumos de un organismo a otro, para contribuir a la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios, de conformidad con el principio de subsidiaridad, evitando así el desplazamiento del usuario.

5. Urgencia: Es la alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad, que comprometen la vida o funcionalidad de la persona y que requiere de la protección inmediata de servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras. La atención de urgencias comprende la organización de recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros en un proceso de cuidados de salud indispensables e inmediatos a personas que presentan una urgencia. Según la resolución 5261 de 1994. Todas las entidades o establecimientos públicos o privados, que presten servicios de consulta de urgencias, atenderán obligatoriamente estos casos en su fase inicial aún sin convenio o autorización del pagador (EPS o cualquier otra institución administradora de planes de benenicio) o de cualquier persona que incluyendo las no afiliadas a los regimines contributivo o subsidiado.

6. Consulta prioritaria: Es la atención realizada en aquellos pacientes en quienes no se encuentra comprometida su integridad física, fisiológica o psíquica, ni comprometen de alguna manera la vida y que puede ser manejados con un seguimiento posterior y programado por consulta externa.

7. Traslado: Procedimiento mediante el cual se refiere al usuario de una institución a otra, para su atención.

8. Internación. Es el ingreso a una institución para recibir tratamiento médico y/o quirúrgico con una duración superior a veinticuatro (24) horas. Cuando la duración sea inferior a este lapso, se considera atención ambulatoria. Salvo en los casos de urgencia, para la utilización de este servicio, deberá existir la respectiva remisión del profesional médico.

9. Consulta médica general o paramédica. Es aquella realizada por un médico general o por personal paramédico y se considera como la puerta de entrada obligatoria del afiliado a los diferentes niveles de atención definidos para el Sistema de Seguridad Social en Salud. Las Entidades Promotoras de Salud podrán permitir la utilización de medicinas alternativas siempre y cuando estas se encuentren autorizadas para su ejercicio y cuando medie previa solicitud del paciente.

10. Consulta Médica Especializada. Es aquella realizada por un médico especialista en alguna de las ramas de la medicina autorizadas para su ejercicio en Colombia, quien recibe al paciente por remisión de un médico general, de otro especialista o directamente en casos de urgencia. Esto ocurre debido a que la patología que presenta el paciente requiere evaluación especializada, internación o cirugía que el médico general o el especialista que interconsulta no esta en capacidad de realizar. Una vez el paciente ha sido evaluado o tratado por el especialista, continuará siendo manejado por el médico general remitente.

11. Asistencia Domiciliaria. Es aquella que se brinda en el sitio de residencia del paciente con el apoyo de personal médico y/o paramédico y la participación de su familia. Esto se hará de acuerdo con las Guías de Atención Integral establecidas para tal fin.

 

Beneficios de la referencia y contrarreferencia

Garantizar la prestación de los servicios en condiciones de accesibilidad, continuidad, integralidad, y resolutividad a la población a cargo de las EPS o las empresas administradoras de planes de beneficios-

 

Requisitos

Para poder considerar el traslado de los pacientes se debe tener en cuenta que se le preste al paciente, en el sitio de residencia, la atención que requiera.  

  

Transporte

El transporte en ambulancia se determina de acuerdo a la condición clínica del paciente, para lo cual se define por el nivel de complejidad y tipo de servicio. El nivel se clasifica en:

  1. Básica: neonatal y adulto
  2. Medicalizada: neonatal y adulto

Tipo de servicio de clasifica:

  1. Traslado simple (un solo destino)
  2. Traslado doble ( destino y retorno)

 

NATIONAL CLINICS pone a disposición de usuarios y aseguradores en Bogotá, los servicios asistenciales del Hospital Universitario Clínica San Rafael y de la Clínica Centenario.