HomeServiciosBanco de Sangre

Nuestros Servicios

Nuestros servicios se caracterizan por su calidad y calidez , con una atención centrada en el paciente y su familia.

Banco de Sangre

Existen fórmulas matemáticas, fórmulas químicas, fórmulas físicas y también, una fórmula para la vida, la cual multiplica lo mejor que hay dentro de nosotros, nuestra sangre.

Somos un Banco de sangre categoría A de carácter privado dependiente del Hospital Universitario Clínica San Rafael, contamos con una estructura organizacional que permite mantener una gestión eficaz y eficiente de la calidad en todas sus actividades apoyados por talento humano altamente calificado que orienta sus esfuerzos hacia la plena satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo servicios y productos con los más altos estándares de calidad. Contamos con una moderna infraestructura física, equipos de alta tecnología debidamente verificados y un avanzado sistema de información, logrando la confiabilidad que nos permite garantizar SANGRE SEGURA. Nuestra amplia trayectoria como Banco Hospitalario nos brinda herramientas para ofrecer asesoría a todos los servicios trasnsfusionales que lo requieran sobre la opción mas acertada, eficaz y oportuna a las necesidades de cada paciente.

Calendario de jornadas de donación

Dónde
Dónde:
Cuándo
Cuándo:
Hora
Hora:

Preguntas en información general

¿Quiénes pueden donar?

  • • Aquellas personas que tengan entre 18 y 65 años de edad
  • • Que presenten un peso mínimo de 50 kg en mujeres y 55 kg en hombres.
  • • Que cuenten con un buen estado de salud
  • • Mujeres que no hayan donado sangre en los últimos 4 meses y hombres en los últimos 3 meses

Beneficios de donar

Disminuye el riesgo de infarto del miocardio, renueva las células sanguíneas, disminuye niveles de colesterol y triglicéridos, oxigena el organismo y la satisfacción personal de salvar la vida de muchos pacientes.

Quiénes se benefician

Una sola donación de sangre puede beneficiar a 3 personas diferentes, ya que de un donante se obtiene globulos rojos, plasma, plaquetas o crioprecipitados, componentes requeridos para pacientes con cancer, leucemia, maternas, neonatos, pacientes accidentados, entre otros. Las transfusiones contribuyen a salvar millones de vidas cada año, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como realizar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Mitos

¿Donar sangre enferma? MITO. El cuerpo tiene un volumen de sangre que se reemplaza rápidamente después de la donación y en unas horas se normaliza, sin que se deban alterar las tareas normales. Sólo se aconseja evitar actividades que impliquen esfuerzo por las próximas 12 horas.

¿Si tengo tatuajes o piercings no puedo ser donante? MITO. Aunque es un factor de riesgo ya que se ignoran las condiciones de asepsia del lugar donde se realizó, alguien con tatuajes o piercings puede donar sangre un año después de habérselos hecho.

¿Donar sangre engorda? MITO. Donar sangre no altera el peso corporal, puede generar mas apetito por la necesidad de recuperar energía, por ello se debe comer de forma balanceada y duplicar el consumo de líquido en las 12 horas siguientes.

¿Al donar sangre se contagia de alguna enfermedad? MITO. Donar sangre es seguro, no se puede contraer ninguna enfermedad, ya que todo el material usado para la donación es unico, estéril y desechable.

Preguntas frecuentes

¿Cuánta sangre se extrae por donación? Se extraen 450 mililitros, es decir, menos de medio litro, es importante aclarar que el volumen de sangre total equivale al 7% del peso corporal

¿La sangre que dono es analizada? Todas las bolsas de sangre donada se analizan, para evitar que cualquier enfermedad del donante pueda contagiar al paciente. A la más mínima alteración detectada, esa unidad se descarta y se informa al donante, para que adopte las medidas necesarias, esas pruebas son para determinar Hepatitis B y C, Sifilis, Chagas, HIV y HTLV de acuerdo a la normatividad vigente.

¿Puedo donar sangre si tomo medicamentos? La ingesta de fármacos sí puede restringir la donación, el tiempo de espera para donar dependerá de la complejidad del medicamento, lo mejor es consultar en el Banco de Sangre, el caso particular.

¿Si estoy resfriado, puedo ser donante? Una persona con un cuadro de gripe no puede ser donante,lo recomendable es esperar 15 dias después de recuperarse, para poder donar sangre de forma segura.

¿Puedo donar sangre si he padecido hepatitis? Una persona sí puede donar sangre, siempre que haya padecido hepatitis A antes de los 12 años de edad, pero NUNCA en el caso de las hepatitis B ni C.

Instalaciones

Nos encontramos ubicados en la Carrera 8 # 17-45 sur y contamos con 4 puntos moviles, ubicados estratégicamente en la ciudad de Bogotá.

Espacios para sensibilizar

Brindamos conferencias sobre habitos de vida saludables, enfermedades de transmisión sexual dictadas por un profesional médico, asistimos a las empresas o instituciones donde se realizara la jornada, de forma previa, para brindar información sobre los requerimientos para la donación, aclarar dudas y dar informacion especifica de la jornada a realizarse, la cual es suministrada por un bacteriólogo del área de promoción con amplia experiencia en el tema.

Responsabilidad social

Contáctanos y conoce los beneficios adicionales que ofrecemos

(57) 1 3282300 Ext: 2356 - 2351
Bogotá DC, Colombia

Nuestros clientes