PACIENTE Y FAMILIA
Encuentre aquí toda la información relacionada con su visita a nuestras clínicas.
Diseñamos una experiencia centrada en nuestros usuarios.
PREGUNTAS FRECUENTES
Consulte las dudas más habituales de nuestros pacientes y sus familias. Entérese de horarios, recomendaciones, solicitud de citas, solicitud de procesos, teléfonos de contacto, entre otros.
¿Cuáles son los horarios de visitas?
Horarios de visita de la Clínica Centenario | Hospitalización en piso: Domingo a Domingo de 9:00 a.m. a 07:00 p.m. Unidad de cuidado intermedio adulto: Domingo a Domingo 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 04:00 p.m. a 05:00 p.m. Unidad de cuidado intensivo adulto: Domingo a Domingo 11:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 04:00 p.m. a 05:00 p.m. |
---|---|
Horarios de visita del Hospital Universitario Clínica San Rafael | Hospitalización en piso: Domingo a Domingo de 08:00 a.m. a 07:00 p.m. Unidad de cuidado intensivo adulto, neonatal y pediatría: Domingo a Domingo 11:00 a.m. a 06:30 p.m. Se permitirá el ingreso de acompañante en la noche de 7:00 p.m. hasta las 7:00 a.m Observación de urgencias adultos: Domingo a Domingo de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 04:00 p.m. a 05:00 p.m. Observación de urgencias pediátricas: acompañante permanente papá o mamá (24 horas). |
¿Cuáles son las recomendaciones que se deben tener en cuenta para ingresar a las clínicas de la red National Clinics?
Las recomendaciones que debe tener en cuenta para el ingreso son las siguientes:
No se permite el ingreso de
- Niños y niñas menores de 12 años.
- Armas de fuego y/o cortopunzantes, excepto al personal que esté autorizado para su porte.
- Flores y plantas.
- Mascotas, excepto en caso de que sea un perro guía o de asistencia.
- Alimentos.
- Usuarios bajo el efecto de alcohol o sustancias psicoactivas.
- Evite tomar fotografías o videos, fumar dentro de las instalaciones y generar ruidos altos.
¿Cómo y en qué horarios solicitar copia de la historia clínica?
La historia clínica se puede solicitar de lunes a viernes de 07:00 a.m. a 04:00 p.m. en el archivo de historias clínicas. Si usted es el paciente debe presentar su documento de identidad.
En caso de autorización a un tercero se debe presentar los siguientes documentos: fotocopia del documento de identidad del paciente y de la persona que va a solicitar la historia clínica, formato de solicitud de historia clínica diligenciado (formato institucional) y carta de autorización firmada por el paciente (especificar nombres y apellidos completos y los números de los documentos tanto del paciente como del solicitante). Si el paciente es menor de edad los padres deben presentar fotocopia del registro civil.
En caso de que el paciente haya fallecido, la copia de la historia clínica podrá ser solicitada por el cónyuge o compañero permanente, hijos, padres, abuelos, hermanos o entidades que la ley considere pertinente, se debe presentar los siguientes documentos: fotocopia de la cédula del paciente y de la persona que va a solicitar la historia clínica, fotocopia del registro civil de defunción, formato institucional de solicitud de historia clínica correctamente diligenciado, carta de solicitud de historia clínica y documento donde se demuestre el parentesco.
¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta para el egreso hospitalario de un paciente?
Las recomendaciones que debe tener en cuenta son las siguientes:
- Aclare las dudas con el equipo médico tratante acerca de: procedimientos, diagnósticos, tratamientos, medicamentos, controles y demás aspectos que considere importante.
- Siga las recomendaciones médicas en cuanto a dieta, medicamentos y tipo de actividad física que puede realizar una vez egrese de la clínica.
- Realice oportunamente los trámites de egreso del paciente (solicite paz y salvo).
- Verifique que el personal asistencial le entregue: epicrisis (resumen de la historia clínica), fórmulas médicas, órdenes médicas de estudios o exámenes a realizar en el post egreso.
- Solicite oportunamente su cita de control según la orden médica.
¿Dónde se puede encontrar información para la realización de procedimientos?
Si busca información para la realización de procedimientos haga clic aquí o comuníquese con la oficina de Atención al Usuario de la sede en la cual fue autorizado su procedimiento.
Clínica Centenario: 746 01 11 extensión 1105.
Hospital Universitario Clínica San Rafael: 328 23 00 extensión 2781 o 2788.
¿Cuáles son los horarios para la solicitud de citas médicas?
Clínica Centenario:
Asignación de citas médicas presenciales: lunes a viernes de 07:00 a.m. a 06:00 p.m. y sábados de 07:00 a.m. a 01:00 p.m. primer piso. Asignación de citas call center: lunes a viernes de 06:00 a.m. a 07:00 p.m. y los sábados de 07:00 a.m. a 02:00 p.m. Citas médicas online: visite la página web www.nationalclinics.com.co de domingo a domingo las 24 horas del día.
Hospital Universitario Clínica San Rafael:
Asignación de citas médicas presenciales: lunes a viernes de 07:00 a.m. a 04:00 p.m. en el primer piso del edificio de consulta externa Asignación de citas call center: lunes a viernes de 06:00 a.m. a 07:00 p.m. y los sábados de 07:00 a.m. a 02:00 p.m Citas médicas online: visite la página web www.nationalclinics.com.co de domingo a domingo las 24 horas del día.
¿Cuáles son los medios de comunicación que disponen las clínicas para la atención del usuario y su familia?
Los medios de comunicación establecidos para atender las necesidades de nuestros usuarios son:
- Buzones de sugerencias ubicados en todos los pisos de las diferentes sedes
- Encuestas de satisfacción
- Oficinas de atención al usuario y su familia
- Sitio web www.nationalclinics.com.co
¿Cuáles son los números telefónicos y extensiones necesarios durante el proceso de atención?
Clínica Centenario | Call Center 756 2462 PBX 746 0111 Atención al Usuario y su familia Ext. 1105 Recepción Ext. 1100 Admisiones Ext. 1102 Referencia y contrarreferencia Ext. 1103 Laboratorio Ext. 1106 / 1107 / 1108 Imagenología Ext. 1110 Gastroenterología Ext. 1127 Consulta externa Ext. 1117 Archivo Ext. 1104 Programación de cirugía Ext. 1401 |
---|---|
Hospital Universitario Clínica San Rafael | Call center 328 2350 PBX 328 2300 Atención al Usuario y su familia Ext. 2781/2788 Admisiones Ext. 2916 Laboratorio Clínico Ext. 2361 Banco de Sangre Ext. 2350 Imagenología Ext. 2416 Referencia y contrarreferencia Ext. 2910 Plan canguro Ext. 2321 Consulta externa Ext. 2782 Archivo Ext. 2860 Programación de cirugía Ext. 2147 / 2148 |
¿Cómo actuar en caso de emergencia dentro de la clínica?
Cada clínica cuenta con brigadistas entrenados para responder las emergencias internas como incendios, terremotos, atentados, etc. En caso de emergencia siga las siguientes recomendaciones:
- Evite el pánico y conserve la calma.
- En caso de sismo evite evacuar durante el movimiento y no se acerque a ventanas u objetos que puedan lastimarlo. Ubíquese cerca de estructuras sólidas como: muros, columnas o muebles robustos y tome una posición de protección (triángulo de la vida).
- En caso de incendio o fuga de gases, evacue gateando y cúbrase la nariz y la boca (vías respiratorias) con una prenda humedecida con agua.
- Identifique y siga la ruta de evacuación de manera ordenada y ágil.
- Dé prioridad a su vida y no a los objetos materiales.
- Siga atentamente las instrucciones del o los brigadistas a cargo.
- Evite interrumpir el paso, no se devuelva.
- No use los ascensores.
- Dé prioridad a personas de tercera edad, mujeres embarazadas o con niños de brazos y personas en condición de discapacidad.
- Diríjase al punto de encuentro (indicado por el brigadista) y verifique que sus acompañantes o familiares se encuentren en este lugar.